LAS ORGANIZACIONES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social de
las empresas habla de lo que hace la organización y que afecta a la
sociedad en la que existe.
Ética y responsabilidad
social son conceptos que se refieren, fundamentalmente, a la calidad de nuestras
relaciones a través del tiempo. El
dilema de Kinko`s ilustra con caridad que muchas de las decisiones de las
organizaciones entrañan problemas espinosos porque los intereses de la
organización afectan los intereses de
terceros. Lo escándalos del mercado de
valores en estados unidos y Japón, la corrupción de los negocios y el gobierno de
Italia, las posibilidades y las consecuencias
de las nuevas tecnologías y la
creciente interrelación entre culturas diferentes son apenas algunos de los temas que han sacado a la
palesra interrogantes sobre la responsabilidad social y la ética en los negocios.
Las empresas y los
directores que ignoran las cuestiones de
orden moral le estan diciendo a los afectados “No queremos invertir en
mejorar esta relación”
Hoy existen muchos ejemplos
de cómo se puede administrar teniendo en mente la ética y la responsabilidad
social de la empresa.
Eliot Hoffman, dueño de Just
Desserts, una panadería de san francisco, instituyo la costumbre de contratar a
ex convictos y dice: “En realidad pienso que las empresas deben desempeñar un
papel preponderante para lograr cambios en nuestra sociedad. Los gerentes,
sobre todo los de las empresas pequeñas, saben cómo hacer las cosas. Solemos
pensar “afuera de la caja
Es preciso que introduzcamos
creatividad en nuestra comunidad, Las personas inhabilitadas necesitan rampas
para entrar a la sociedad. EL gobierno federal no se las dará”
Educacion para los niños de colgate. Los niños de una escuela
pintaron este mapa en el patio de su escuela con los juegos qque regalaba
COLGATE PALMOLIVE una de las actividades de la compañía para cumplir con la
responsabilidad social.
Editorial pearson
En general se ha usado para
decir que las empresas tienen responsabilidades que van más allá de la producción
de bienes y servicios y de rendir utilidades.
Se emplea para señalar que
la empresa tiene un campo de responsabilidades más amplio que servir a sus
dueños o accionistas; el término “Stakeholders” se ha introducido para expresar
esas amplias responsabilidades.
También se usa para decir
que la empresa se relaciona con la sociedad no solo a través de las
transacciones de mercado, sino que sirve a un amplio conjunto de valores
sociales.
Pero el concepto de
responsabilidad social es básicamente un concepto ético. Implica las nociones de los fines mismos de
la existencia social y enfatiza la realidad social de las organizaciones que
las orienta hacia mejorar la calidad de vida de la sociedad.
La palabra “responsabilidad”
indica la acción de responder por los resultados de las propias decisiones y
acciones; la palabra “social” recuerda
que esas decisiones y acciones afectan a otros.
La responsabilidad social es
el punto de intersección de varias tensiones: los escándalos por la mala
gestión de grades empresas, que contaban con esquemas y comités de ética, han
llevado al esfuerzo de los últimos años por la buena administración, que siga
pautas transparentes de gestión, aseguradas por mecanismos y gestión ética;
hace ya varios años viene creciendo la importancia de los fondos de inversión
ética o religiosa, las finanzas de preferencia ecológica, los fondos de
inversión socialmente responsables, que han venido tomando conciencia de su
importancia, y avanzando hacia formas de contabilidad que incluyan la generación
de valor en términos económicos, sociales y ambientales, a la vez que se
discute sobre la forma de hacer sostenible la gestión de las organizaciones y
de que su acción se oriente efectivamente hacia el desarrollo sostenible, la
aceptación de la realidad social de las organizaciones, ha llevado a desplazar
el foco de los esfuerzos de la simple producción de utilidades para los dueños
o accionistas, a la nueva cuestión de la producción de valor en y con las
partes interesadas o stakeholders: sus usuarios o consumidores, los empleados y
las organizaciones sindicales, las organizaciones no gubernamentales y
comunitarias, el ambiente, las instituciones públicas y los proveedores, siendo
estos el foco de mayores discusiones en los últimos años, finalmente, ha habido
desde más de 20 años múltiples desarrollos en el campo de los informes,
balances sociales y certificaciones sociales de la organización.
FUENTE
Perspectivas desde la Responsabilidad Social Interna
Premio Estímulo “Prof. Cr. Antonio Kazilari”
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