lunes, 30 de junio de 2014

4.3 LAS ORGANIZACIONES Y LARESPONSABILIDAD SOCIAL

LAS ORGANIZACIONES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social de las empresas habla de lo que hace la organización y que afecta a la sociedad  en la que existe.
Ética y responsabilidad social son conceptos que se refieren, fundamentalmente, a la calidad de nuestras relaciones a través del tiempo.  El dilema de Kinko`s ilustra con caridad que muchas de las decisiones de las organizaciones entrañan problemas espinosos porque los intereses de la organización afectan  los intereses de terceros. Lo escándalos del mercado  de valores en estados unidos y Japón, la corrupción de los negocios y el gobierno de Italia, las posibilidades y las consecuencias  de las nuevas tecnologías y la  creciente interrelación entre culturas diferentes son apenas  algunos de los temas que han sacado a la palesra interrogantes sobre la responsabilidad social y la ética  en los negocios.
Las empresas y los directores que ignoran las  cuestiones de orden moral le estan diciendo a los afectados “No queremos invertir en mejorar  esta relación”
Hoy existen muchos ejemplos de cómo se puede administrar teniendo en mente la ética y la responsabilidad social de la empresa.
Eliot Hoffman, dueño de Just Desserts, una panadería de san francisco, instituyo la costumbre de contratar a ex convictos y dice: “En realidad pienso que las empresas deben desempeñar un papel preponderante para lograr cambios en nuestra sociedad. Los gerentes, sobre todo los de las empresas pequeñas, saben cómo hacer las cosas. Solemos pensar “afuera de la caja
Es preciso que introduzcamos creatividad en nuestra comunidad, Las personas inhabilitadas necesitan rampas para entrar a la sociedad. EL gobierno federal no se las dará”
Educacion para los niños de colgate. Los niños de una escuela pintaron este mapa en el patio de su escuela con los juegos qque regalaba COLGATE PALMOLIVE una de las actividades de la compañía para cumplir con la responsabilidad social.

 
 FUENTE

 Administracion, James stoner, Edward Freman , Daniel Gilbert

Editorial pearson

 El concepto de responsabilidad social fue empleado con anterioridad a la década de 1960, pero después de esos años, ha recibido una enorme atención porque en ellos emergieron asuntos sustanciales: los derechos civiles de las minorías, la exigencia de equidad de las mujeres, la protección del medio ambiente frente a  la  comunicación causada por las empresas, la seguridad en los lugares de trabajo, los derechos de los consumidores. El impacto de estos asuntos cambio las reglas de juego para las  empresas.

En general se ha usado para decir que las empresas tienen responsabilidades que van más allá de la producción de bienes y servicios y de rendir utilidades.
Se emplea para señalar que la empresa tiene un campo de responsabilidades más amplio que servir a sus dueños o accionistas; el término “Stakeholders” se ha introducido para expresar esas amplias responsabilidades.

También se usa para decir que la empresa se relaciona con la sociedad no solo a través de las transacciones de mercado, sino que sirve a un amplio conjunto de valores sociales.
Pero el concepto de responsabilidad social es básicamente un concepto ético.  Implica las nociones de los fines mismos de la existencia social y enfatiza la realidad social de las organizaciones que las orienta hacia mejorar la calidad de vida de la sociedad.
La palabra “responsabilidad” indica la acción de responder por los resultados de las propias decisiones y acciones;  la palabra “social” recuerda que esas decisiones y acciones afectan a otros.
La responsabilidad social es el punto de intersección de varias tensiones: los escándalos por la mala gestión de grades empresas, que contaban con esquemas y comités de ética, han llevado al esfuerzo de los últimos años por la buena administración, que siga pautas transparentes de gestión, aseguradas por mecanismos y gestión ética; hace ya varios años viene creciendo la importancia de los fondos de inversión ética o religiosa, las finanzas de preferencia ecológica, los fondos de inversión socialmente responsables, que han venido tomando conciencia de su importancia, y avanzando hacia formas de contabilidad que incluyan la generación de valor en términos económicos, sociales y ambientales, a la vez que se discute sobre la forma de hacer sostenible la gestión de las organizaciones y de que su acción se oriente efectivamente hacia el desarrollo sostenible, la aceptación de la realidad social de las organizaciones, ha llevado a desplazar el foco de los esfuerzos de la simple producción de utilidades para los dueños o accionistas, a la nueva cuestión de la producción de valor en y con las partes interesadas o stakeholders: sus usuarios o consumidores, los empleados y las organizaciones sindicales, las organizaciones no gubernamentales y comunitarias, el ambiente, las instituciones públicas y los proveedores, siendo estos el foco de mayores discusiones en los últimos años, finalmente, ha habido desde más de 20 años múltiples desarrollos en el campo de los informes, balances sociales y certificaciones sociales de la organización.

FUENTE
 RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES:
Perspectivas desde la Responsabilidad Social Interna
Premio Estímulo “Prof. Cr. Antonio Kazilari”


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