lunes, 30 de junio de 2014

4.1 DEFINICION DE ESTRUCTURA SOCIAL

   DEFINICIÓN ESTRUCTURA SOCIAL

”La estructura social es el conjunto de las modalidades de organización de un grupo social y tipos de relaciones existentes en el interior y entre los diversos ámbitos de toda sociedad (parentesco, político, económico, religión, etcétera)

RADCLIFFE-BROWN, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA (1952).

“La estructura social
 “se refiere al hecho de que las sociedades no están formadas por acciones aleatorias sino que tienen un carácter estable, organizado. La estructura de una sociedad se refiere a las regularidades auto adyacente que medirán las relaciones sociales en las que la gente se ve inmersa. La estructura social puede describirse como las vigas de un edificio o el esqueleto de un cuerpo, pero debemos tener cuidado de no llevar esta analogía demasiado lejos. Las sociedades sólo tienen pautas de organización distintas en tanto la gente repite regularmente actividades en diferentes contextos en la vida social. Los rasgos estructurales de la sociedad tienen una gran influencia en nuestro comportamiento como individuos; al mismo tiempo, en nuestras acciones recreamos (y en alguna medida también alteramos) aquellas características estructurales”.

 ANTHONY GIDDENS,

SOCIOLOGÍA
 (1991).
“La Sociología para mí se puede representar como un cuadro con dos ejes, uno horizontal y otro vertical, en los que se encuentran los distintos aspectos de la realidad social: la política, la economía, la religión, la familia, la cultura, la ciencia, los medios, el derecho, el deporte, la salud, etcétera. El cruce entre ambos ejes produce un sinnúmero de combinaciones, por ejemplo, entre política y religión, entre política y deporte, economía y derecho, economía y cultura, etcétera. Esos entrecruzamientos son tema para el análisis sociológico. Qué duda cabe que el deporte (las olimpiadas) tiene una dimensión política (su relación con el nacionalismo), pero también tiene una dimensión económica (el impacto de la publicidad en el deporte, los medios). Casi todas las casillas resultantes de esos cruces conforman una parte importante de la realidad social que merece ser estudiada y que en otras disciplinas sólo se analiza de pasada, sin tener en cuenta el entramado social en su totalidad y sin utilizar una perspectiva comparada... Si esto es cierto para el deporte, cuanto más para la religión, la familia, la cultura o la ciencia. Entre todos estos fenómenos hay relaciones recíprocas  (Wechselwirkungen, como decía el gran sociólogo Simmel), influencias, condicionantes, que en unos casos son más dominantes que en otros. En algunos casos la economía aparece como dominante o condicionante, en otros la política. Si situamos las realidades sociales (o factores) que consideramos más determinantes en el eje vertical y las que consideramos dependientes en el horizontal, podríamos comparar casos situados en casillas distintas...
 Ese mundo de interrelaciones constituye una compleja urdimbre, la sociedad”.

JUAN J. LINZ (1994)
“el término estructura social suele ser examinado en relación con cinco parejas de conceptos: (1) estructuras y agencias (actores); (2) estructuras estáticas o dinámicas; (3) estructuras analíticas o concretas; (4) descripción-explicación; (5) estructura y cultura”.

SALVADOR GINER; EMILIO LAMO DE ESPINOSA; CRISTÓBAL
TORRES, DICCIONARIO DE
SOCIOLOGÍA
 (1998)

“Podemos definir la estructura social como el conjunto de los modos en que las prácticas de grupos e individuos están organizadas (instituciones) y relacionadas entre sí (procesos sociales), de manera que se crean unos ejes de desigualdad que configuran la identidad de esos individuos y grupos, así como los cursos posibles de la acción social (individual y colectiva). Dicho de otro modo, la estructura social sería la configuración de instituciones, reglas y recursos capaces de atribuir condiciones de vida desiguales a las personas en un momento y un lugar determinados”.
JOSÉ ADELANTADO y
otros (1999). 
“Se define a la estructura social como el patrón de relaciones, posiciones y número de personas que constituyen el esqueleto de la organización social de una población, ya sea de un grupo pequeño o de toda una sociedad. Las relacionesse dan siempre que las personas se implican en patrones de interacción continuada relativamente estables, y la mutua dependencia (ejemplos: matrimonios, instituciones educativas o los sistemas de cuidado de la salud a mayor escala). Las posiciones (a veces denominadas estatus) consisten en lugares reconocidos en la red de relaciones sociales (madre, presidente, sacerdote) que suelen llevar aparejadas expectativa de comportamiento (roles). El número de personas dentro de diferentes categorías (la población de un país, las madres solteras o mujeres con empleo) y especialmente el tamaño relativo de esas categorías como el porcentaje de más de 75 años, tienen consecuencias para la estructura social. Por lo que la estructura social es una fuente importante de estabilidad en la vida social, pero los factores estructurales también pueden producir y modelar el cambio en esa estructura”.

 CRAIG CALHOUN; DONALD LIGHT; SUZANE KELLER,
SOCIOLOGÍA
 (2000). 


2 comentarios: